No todos quieren ser unos profesionales en la danza, ni dedicarse a eso a tiempo completo. También, muchas otras personas desean bailar como si fuera una actividad deportiva, pero teniendo el mismo rigor de pertenecer a un grupo y poder proveerle el talento propio de forma constante, con requisitos, obligaciones y presentaciones. Es posible encontrar todo eso en una universidad, pero de forma amateur.
Cada vez es más común que las universidades ofrezcan grados en Danza, dedicados para todos aquellos que quieran que la danza sea su formación profesional. Pero al mismo tiempo, las universidades suelen tener grupos de danza que hacen presentaciones tanto a nivel universitario como extramuros, y cuyo nivel puede ser excelente.
Diferente formación, diferentes objetivos
Esto no es exclusivo de la danza. También sucede, por ejemplo, con el teatro: existen quienes egresan como licenciados en teatro, y quienes solo quieren formar parte de un grupo universitario de teatro para actuar o producir, sin intención profesional. La danza permite ver ambas perspectivas y es por eso que los grupos universitarios de danza son una excelente opción.
¿Cómo apuntarse en un grupo universitario de danza?
Al igual que existen clubes de lectura, debate, teatro o cine, seguramente habrá alguno de danza. Es por eso que lo primero que hay que hacer es averiguar cómo se llama el grupo, dónde están sus instalaciones y de qué manera se puede contactar al equipo para formalizar una postulación, o directamente una inscripción.
Generalmente, los equipos de danza no suelen ser muy estrictos en sus ingresos, pero sí es posible que exijan una prueba por postulación para poder medir el talento del bailarín. Sin embargo, al no ser algo de carácter profesional, es posible que los propios estudiantes e instructores funjan de profesores de danza para mejorar destrezas o adaptar proyectos.
¿Qué hay que disponer al estar en un grupo universitario de danza?
Probablemente, quien perteneza a un grupo universitario de danza debe costear sus trajes y uniformes y, además, debe disponer de tiempo para las presentaciones y prácticas. Si no se asiste a todas las prácticas programadas, difícilmente se podrá concretar una presentación. Aunado a eso, es trascendental poder organizar los horarios de clase junto con los de la danza, teniendo en cuenta que en el grupo habrá estudiantes de diferentes carreras con horarios variados.